Derecho - Licenciatura a distancia CECAD-UABJO-UNAM

Licenciatura en Derecho

Modalidad: En línea

Duración: 10 semestres

Validez oficial (UNAM)

Sin límite de edad para inscribirse

Contacto:
uabjosuayed.cecad@gmail.com

La licenciatura en Derecho tiene por objeto formar profesionales con los conocimientos y habilidades necesarias para comprender y resolver la problemática inherente a la disciplina jurídica. Así lograrán los fines y principios de esta área del conocimiento: justicia, equidad, bien común y paz social.

Perfil de ingreso
El aspirante a la carrera de Licenciado en Derecho, además de haber cursado el área de Histórico Sociales del bachillerato deberá tener conocimientos de cultura general y una preparación básica en las materias de Derecho, Sociología, Ética, y Metodología de la Investigación, lo cual servirá de sustento a las necesidades de aprendizaje, propias de la carrera. Deberá contar con una sólida vocación de servicio a la sociedad y estar comprometido con los principios ético-filosóficos propios. Tendrá además disposición para desarrollar las siguientes habilidades y conocimientos:

  • Razonamiento lógico, crítico, analítico y reflexivo.
  • Dominio del lenguaje escrito y oral.
  • Hábitos de estudio y aptitud para la comprensión de lectura y de investigación.
  • Aptitud para relacionarse con otras personas y capacidad de trabajo en equipo.
  • Relación adecuada con las figuras de autoridad.
  • Actitud comprometida con el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Habilidades de discusión, investigación y argumentación de los problemas sociales con base en una actitud crítica y humanística.
  • Conocimiento básico de la Organización del Estado y de sus ámbitos de competencia.
  • Vocación conciliadora

Perfil de Egreso
El egresado de la carrera en Derecho será un profesional con una visión dinámica del fenómeno jurídico, dotado de las herramientas intelectuales que le permiten encauzar todo el orden normativo y poner su saber al servicio de la comunidad. Será un promotor de cambio para mejorar el orden social.

Asimismo, utiliza los conocimientos de la Ciencia del Derecho para la defensa de intereses de los particulares ante los órganos judiciales o en la organización legislativa y administrativa del gobierno. Se le puede asimilar como abogado, negociante o consejero.

En los casos del ejercicio de la profesión libre, también puede y debe enfrentarse al gobierno, cuando éste haya transgredido el derecho de los particulares o haya infringido las leyes tutelares de la Nación, con objeto de defender los intereses legítimos de los gobernados y del Estado mexicano.

Metodología de aprendizaje
La licenciatura es un 90% en línea a través de internet y un 10% presencial, que contempla trámites generales como son: Reinscripciones, solicitudes y trámites administrativos a través de la sede CECAD.

Para cada asignatura el estudiante dispone de los siguientes apoyos:

  • Material digital en el cual se desarrollan en lo fundamental los contenidos del programa de cada asignatura.
  • Una plataforma educativa que favorece el trabajo colaborativo y que cuenta con los recursos de comunicación e información necesarios para el aprendizaje.
  • Un asesor con experiencia y reconocimiento académico en el tema de estudio.
La Licenciatura en Derecho pertenece a la UNAM por lo que es dicha institución la que define, cambia o actualiza los planes de estudio. Las personas interesadas pueden consultar la información adicional sobre la licenciatura en los siguientes links:

Proceso de admisión

1

Publicación de convocatoria

Las inscripciones a las licenciaturas a distancia UNAM son por convocatoria, así que debes esperar a que se aperture. Una vez abierta la convocatoria, deberás hacer un registro electrónico en el sitio web de la DGAE-UNAM, en él escogerás licenciatura, modalidad y sede, entre otros detalles.

En el CECAD trabajamos con dos convocatorias anuales, se abren a inicios (enero - febrero) y a finales de año (septiembre - noviembre), éstas son las que cuentan generalmente con examen de admisión en la Ciudad de Oaxaca. Existe una tercera convocatoria (extraordinaria) a mitad de año (junio) pero el examen de admisión no tiene sede en nuestro estado.

Las fechas de los procesos de ingreso los determina única y exclusivamente la UNAM.

2

Examen de selección

En días posteriores a tu registro electrónico, aproximadamente, 24 horas después de hacer tu pago ($430ºº aproximadamente), podrás descargar el temario. En seguida, de acuerdo al cronograma de la convocatoria, deberás atender la fecha y lugar dónde realizarás tu examen de selección.

NOTA: De manera alterna al proceso, El CECAD-UABJO oferta el Curso de preparación y asesoría para el examen de admisión a las Licenciaturas UNAM, el cual no es obligatorio cursar, pero muy útil si deseas prepararte arduamente para el examen de selección. Da clic para tener más información del curso de preparación al examen de la UNAM.

3

PAI: Programa de Apoyo al Ingreso (en línea)

Posteriormente deberás aprobar un curso propedéutico en línea, con el objetivo que conozcas y te familiarices con el uso de una plataforma educativa.

4

Entrega de documentos

Llegado a este punto, personal de la UNAM recoge la documentación oficial de los aspirantes aceptados en el proceso de selección.
Entregarás la siguiente documentación orginal y en buen estado:
  • Acta de nacimiento
  • Certificado de bachillerato con promedio mínimo de 7.0
  • Boleta credencial emitida por el sistema al registrarse
  • CURP ampliada al 200%
  • Pago por concepto de inscripción UNAM
*La documentación se especificará más ampliamente en la convocatoria.

5

Sesión de bienvenida

La ceremonia de bienvenida se efectúa un fin de semana anterior al inicio del semestre y se realiza en el CECAD-UABJO para los y las estudiantes que seleccionaron esta sede de estudios. Autoridades de la institución y/o egresados te dan la bienvenida y consejos prácticos sobre la vida de estudiante a distancia.

¿Cómo es la modalidad a distancia o en línea?
Tus estudios los realizarás en una plataforma en internet que está abierta las 24 horas del día, lo que te brinda flexibilidad de horario y movilidad, ya que puedes ingresar desde cualquier región siempre y cuando cuentes con señal de internet.

 ¿Tendré actividades presenciales?
Algunas licenciaturas requieren actividades presenciales, pero éstas se organizarán bajo una agenda en común acuerdo con compañeros y asesores regularmente al final de semestre y de manera breve.

 ¿Qué pagos debo realizar?
Examen de admisión: $430ºº aprox.
Inscripción UNAM:  $100ºº semestral
Inscripción CECAD (semestral): $500 pesos

 ¿Tengo que pagar la cuota de inscripción del CECAD?
Esta cuota no es obligatoria, pero te brinda beneficios como: Acceso a centro de cómputo, trámites administrativos que contempla el CECAD y en UNAM; ofertamos cursos y el examen de Lectura y comprensión del idioma inglés (requisito para titulación), entre otros beneficios.
*Da clic para más información. Aquí puede colocarse el PDF del díptico que se les da en la sesión de bienvenida.

¿Las licenciaturas cuentan con validez oficial?
Claro que sí, las licenciaturas son parte de la oferta UNAM, cuando termines, tu título lo expedirá la Universidad Nacional Autónoma de México.

Yo estoy estudiando (o estudié) de forma presencial en otra universidad y quiero cambiarme a la modalidad en línea ¿Me revalidan materias?
Se tiene que revisar dicho trámite a través de la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios (DGIRE), ya que el plan de estudios lo analizarían y emitirían alguna revalidación al respecto, si es procedente.

 ¿Cuáles son los procesos de titulación?
Esos dependen de la carrera que elijas, pero se te brindan varias opciones para que puedas elegir, esta información la encuentras en el sitio oficial de la Dirección General de Administración Escolar (DGAE-UNAM).

Ya estudio una carrera presencial ¿Puedo estudiar otra carrera en línea al mismo tiempo?
Claro que sí, si es una escuela diferente a la UNAM, necesitarás tramitar otro certificado de bachillerato para la entrega en cada universidad; si deseas una segunda licenciatura dentro de la UNAM, debes tener cubierto el 80% de tu primera carrera en la UNAM para poder comenzar a estudiar la segunda.