Bachillerato Abierto CECAD - UABJO

Bachillerato Abierto 

Modalidad míxta

Duración: dos años y medio

Validez oficial (UABJO)

Sin límite de edad para inscribirse

Inicia tu proceso de admisión dando clic aquí

Historia

La Universidad Autónoma "Benito Juárez" de Oaxaca (UABJO) tiene la responsabilidad de impartir Educación Media Superior en las distintas áreas del conocimiento científico privilegiando la cultura humanística; orientada al beneficio integral de la comunidad con la intención de atender al avance reclamado por la entidad.

Con el objetivo de cumplir con tales fines,la UABJO encomendó al Centro de Educación Continua, Abierta y a Distancia la creación del Bachillerato Abierto cuya validez estatal, nacional y en el extranjero fuera tácita, una vez aprobado por el Consejo Universitario, Máximo Órgano de Gobierno en la institución.

Fue el 15 de febrero de 2013 cuando el H. Consejo Universitario de la UABJO aprobó el Plan y Programas de estudios del Bachillerato Abierto y fue reconocido por la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública con fecha retroactiva al mes de enero del mismo año.

A partir de esa fecha El Bachillerato Abierto del CECAD constituye una alternativa de formación para jóvenes y adultos que por diversas circunstancias no pueden estudiar en la modalidad presencial o para quienes interrumpieron sus estudios, teniendo la posibilidad de reincorporarse al nivel medio superior a través del bachillerato abierto.

Características del programa

Sin examen de admisión

Para ingresar al Bachillerato Abierto del CECAD-UABJO no se requiere presentar un examen de admisión, en su lugar se desarrolla un curso propedéutico donde los aspirantes adquieren conocimientos que le ayudarán a lo largo del Bachillerato.

Estudio independiente

Al ser una modalidad mixta el estudiante debe recurrir al estudio independiente acompañado por las asesorías presenciales de sus tutores.

Plan de estudios

El Bachillerato Abierto se conforma de 33 asignaturas. Se cursa una materia por mes y de esta forma se concluye en dos años y medio. Si él o la estudiante obtiene calificaciones de 8 o mayor en todas sus asignaturas puede solicitar dos asignaturas por mes, de esta forma concluye en un tiempo mínimo de año y medio.

Sin límite de edad para inscribirse

El Bachillerato Abierto es una opción educativa para adultos ya que no cuenta con límite de edad para inscribirse, se aceptan estudiantes jóvenes recién egresados de secundaria o adultos. Solo se debe cumplir con el proceso de inscripción en las fechas establecidas.

Certificado de estudios otorgado por la UABJO

El CECAD es parte de la UABJO, al egresar satisfactoriamente del Bachillerato Abierto se otorga un certificado de estudios con validez oficial. Con este documento se puede ingresar a cualquier universidad del país e incluso del extranjero.

Beneficios de ser estudiante del Bachillerato Abierto

  • Apoyo psicopedagógico constante
  • Credencial de estudiante (para obtener descuentos en transporte)
  • Seguro facultativo (IMSS)
  • Beca Universal “Benito Juárez”
  • Participación en eventos deportivos, académicos, artísticos y culturales
  • Acceso a las instalaciones del gimnasio universitario
  • Examen preferencial a las licenciaturas UABJO

Sobre el plan de estudios del Bachillerato Abierto 

El plan de estudios de Bachillerato Abierto que ofrece el CECAD se define como un Bachillerato General y Propedéutico, de modalidad mixta, que, a la vez de conformar una cultura general en el estudiante, pretende a través de las diferentes asignaturas fortalecer su formación académica en la perspectiva de su ingreso al nivel superior.

El programa de estudios se fundamenta en un modelo curricular semiflexible que promueve el desarrollo de competencias genéricas, disciplinares básicas y disciplinares extendidas tomando como referente los lineamientos del Sistema Nacional de Bachillerato derivados de la Reforma Integral de la Educación Media Superior.

En este sentido, el mapa curricular se integra por dos grandes componentes formativos:
  • El primero de ellos, relativo a la Formación Básica y comprende del primer al cuarto período. Este componente de Formación Básica brinda una preparación general en lo que se ha considerado como mínimo esencial para todo bachiller a nivel nacional; es decir, se promueve la adquisición de aquellos conocimientos, habilidades y actitudes que deben poseer para participar activamente en su formación y constructivamente en el cambio de la realidad, así como, contribuir a la convivencia, comprender su medio y saber comunicarse. En este caso, la formación básica considera el desarrollo de las Competencias Genéricas y Básicas Disciplinares que forman parte del perfil del egresado.
  •  El segundo componente corresponde a la Formación propedéutica y se ubica en el quinto período. Este componente se integra por áreas de acentuación formativa que preparan al estudiante para cursar estudios superiores, abordando asignaturas que permiten profundizar en aspectos particulares de las diversas disciplinas, con la intención de que adquiera los elementos necesarios que le ayuden a definir sus intereses profesionales. Para ello, se promueve el desarrollo de Competencias Disciplinares Extendidas, además de las Genéricas y Disciplinares Básicas.
Paralelo a la formación académica, impulsamos el desarrollo artístico, cultural y deportivo, por lo cual se incluyen también dentro de la estructura curricular las Actividades Paraescolares como apoyo a la formación integral del estudiante, las cuales se cursarán del  primer al cuarto período, con carácter obligatorio, contemplando que en cada período se aborden actividades artísticas, culturales, ecológicas y deportivas, respectivamente, las cuales se realizarán en coordinación con las diferentes dependencias de la universidad relacionadas con la promoción de éstas actividades, tales como la Dirección de Arte y Cultura, la Fundación UABJO A.C. y la Dirección de Cultura Física y Deportes, entre otras.

Los estudiantes asisten a clases presenciales únicamente los fines de semana (sábados y domingos) y entre semana realizan un estudio autónomo. Esta modalidad permite que el cuerpo estudiantil empalmar su rol de estudiante con otras actividades como el trabajo, estudios de música o algún deporte.
La modalidad no afecta la calidad del Bachillerato Abierto. Cuenta con un plan de estudios integral que se cursa en dos años y medio, sin embargo, si él o la estudiante mantienen promedio de 8 en sus asignaturas, puede concluir en un tiempo mínimo de un año y medio.
Al finalizar los estudios, se recibe un certificado UABJO con validez en todo el país.



Perfil de Ingreso
El o la aspirante que desee ingresar al Bachillerato Abierto del CECAD-UABJO debe contar con conocimientos generales de las distintas asignaturas que contempla la educación básica así como nociones elementales de computación y uso de Internet, con hábitos de estudio independiente y gusto por la lectura; ser una persona disciplinada y con capacidad para organizar adecuadamente su tiempo de estudios manifestando una actitud proactiva para el aprendizaje autogestivo y deseos de superación continua.

Perfil de Egreso
Al concluir el plan de estudios, el egresado contará con conocimientos en matemáticas, ciencias experimentales, ciencias sociales y humanidades, comunicación y cultura general; además de profundizar en un área de acentuación formativa que facilite su ingreso a programas de licenciatura relacionados con las siguientes áreas:
  • Físico-Matemática
  • Químico-Biológica
  • Ciencias Sociales
  • Económico-Administrativo.
Al mismo tiempo habrá desarrollado habilidades autodidactas e iniciativa para aprender a aprender, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a relacionarse, adquiriendo una nueva filosofía de vida que le permita desarrollarse personal y profesionalmente e interactuar con su entorno social en armonía con el medio ambiente, mostrando una actitud respetuosa, solidaria y propositiva.

Proceso de Inscripción

1

Esperar la apertura de convocatoria

Para ingresar al Bachillerato Abierto debes esperar que se abra la convocatoria para el proceso de admisión. Suelen abrirse dos convocatorias anualmente, la primera a mitad de año (mayo-junio) y la segunda a final de año (noviembre-diciembre). Una vez abierto el proceso de admsión deberás leer cuidadosamente todos los puntos, realizar el proceso así como respetar los tiempos.

2

Registro

Una vez abierta la convocatoria, deberás hacer un registro electrónico.

3

Curso propedéutico

Posteriormente deberás cubrir la cuota de recuperación del curso propedéutico. Deberás aprobar cada materia del curso para ingresar al primer semestre del Bachillerato Abierto.

4

Documentación

Deberás entregar original y dos copias de esta documentación:

  • Certificado de secundaria (en buen estado)
  • Carta de buena conducta actualizada o en su caso constancia de origen y vecindad
  • Acta de nacimiento
  • CURP impresa de internet
También deberás entregar:
  • 8 fotografía tamaño infantil blanco y negro
  • Comprobante de pago del curso propedéutico
  • 2 carpetas tamaño oficio color paja

5

Inscripción

Si aprobaste el curso propedéutico y además entregaste tu documentación en tiempo y forma, porás inscribirte a primer semestre. Tu responsable de plan de estudios, en su mometo, te indicará cómo realizar tu proceso.

6

Inicio de clases

Una vez realizado tu proceso de inscripción pasarás de ser un aspirante a un estudiante del Bachillerato Abierto del CECAD - UABJO y comenzar tus asesorías.

¿Necesito presentar examen de admisión?
No, para ingresar al Bachillerato Abierto no necesitas presentar examen de admisión, pero sí deberás cursar y aprobar un curso propedéutico.

No cuento con carta de buena conducta ¿Puedo omitir este documento?
No puedes omitir este documento, pero lo puedes sustituir por una constancia de origen y vecindad que tramitas en tu municipio.

¿Cuáles son los horarios y dónde se toman las clases?
Las clases se realizan en la escuela Preparatoria Nº7 (20 de noviembre S/N, col. Centro) los sábados de 13 a 19 horas y domingos de 8 a 13 horas.
Si deseas terminar tu bachillerato en año y medio, a partir de segundo semestre es indispensable que acudas ambos días a clases. Si solo puedes asistir un día a clases terminarás forzosamente en dos años y medio, también deberás acordar previamente con el área de Bachillerato Abierto el día que puedes asistir a clases.
Durante el curso propedéutico es obligatorio asistir a clases sábados y domingos.

¿Es obligatorio asistir a las asesorías?
Sí, debes estar en las cuatro asesorías que comprende cada asignatura ya que la evaluación final es 50% tu evaluación formativa y 50% examen; y para tener derecho al examen debecumplir con el 100% de asistencia.

¿Qué pagos debo realizar para ingresar?
El primer pago que se realiza es de $800ºº pesos por concepto de curso propedéutico, una vez aprobado el curso, el aspirante debe cubrir una cuota de $1817ºº pesos por su inscripción y este pago se realiza semestralmente (cada seis meses).
*Las cuotas se expresan en pesos mexicanos; son estimadas y pueden cambiar entre convocatorias.

¿Este plan de estudios cuenta con validez oficial?
Claro que sí, tu certificado de estudios tiene la validez de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, incluso, al igual que cualquiera de sus preparatorias, los egresados tienen derecho al examen preferente UABJO.

Yo inicie mi bachillerato en otra Preparatoria UABJO ¿Puedo cambiarme al Bachillerato Abierto del CECAD?
Si fuiste alumno de alguna otra preparatoria UABJO, antes de empezar tu registro con el bachillerato abierto; debes realizar tu trámite de cambio de escuela ante el director de servicios escolares, esto lo realizas a través de oficio. EL UNICO QUE PUEDE AUTORIZAR TU CAMBIO DE ESCUELA ES EL DIRECTOR DE SERVICIOS ESCOLARES. Ya autorizado el cambio puedes iniciar el proceso de inscripción al bachillerato abierto.

Yo inicie mi educación en un bachillerato ajeno a la UABJO ¿Puedo incorporarme al Bachillerato Abierto del CECAD?
Sí, sin ningún problema puedes iniciar tu registro y solicitar tu inscripción al bachillerato abierto.

Si yo estuve en otro bachillerato y por motivos personales no concluí ¿me pueden revalidar materias en el bachillerato abierto?
Claro que si, por reglamento para llevar a cabo el proceso de revalidación el alumno debe presentar constancia parcial con calificaciones de la escuela de procedencia, haber cursado y aprobado 4 semestres, se revalida el 50% de las asignaturas aprobadas con mínimo de 7 y que coincidan con el plan de estudios del bachillerato abierto.