Aviso de Privacidad

AVISO DE PRIVACIDAD

La Universidad Autónoma “Benito Juárez”de Oaxaca(UABJO), respetuosa del derecho fundamental de todo ser humano a la privacidad y en cumplimiento al marco jurídico mexicano, en especial, a la Ley de Protección de Datos Personales del Estado de Oaxaca, pone a sudisposicióneste Aviso de Privacidad:

La Universidad Autónoma “Benito Juárez”de Oaxaca, ubicada enAv. Universidad, S/N. Colonia Cinco Señores. Edificio “A”de Rectoría, le informa que sus datos personales, se utilizarán para identificación, operación, administración y análogos, que sean necesarios para la prestación de los servicios académicos y administrativos en el Sistema Educativo de la misma.

Para el ejercicio de los derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición (ARCO), limitación de uso o la revocación del consentimiento, podrá solicitarse por escrito en la Unidad de Enlace de la Universidad o en la Página Web de Transparencia Universitaria: www.transparencia.uabjo.mx.

La Política de Privacidad y los cambios en el presente aviso se publican en la página www.transparencia.uabjo.mx.

Si el titular proporciona sus datos personales,significa que ha leído, entendido y aceptado los términos antes expuestos.

Política de Privacidad
Esta política tiene como fin asegurar la privacidad de los datos proporcionados por nuestros alumnos, ex alumnos, egresados, colaboradores, proveedores, comunidad universitaria en generaly cualquier otro que deba estar protegido por la Ley de Protección de Datos Personales del Estado de Oaxaca, con el fin de vincularse con los servicios académicos o administrativos proporcionados por la UABJO.

Al usar este sitio o cualquier sitio relacionado con los servicios brindados por la UABJO, usted está de acuerdo con la recopilación, uso, transferencia y almacenamiento de su información personal, lo que significa que ha leído, entendido y aceptado los términos que a continuación se exponen. En caso de no estar de acuerdo con ellos, el titular NO deberá proporcionar ninguna información personal.

Finalidad de la Información
La UABJO, quien funge como persona moral responsable de los datos personales, puede recabarsus datos para sus procesos académicos, administrativos y/o de operación, sus datos que incluyen: nombre, dirección, correo electrónico, teléfono, fecha de nacimiento, sexo; listados de manera enunciativa más no limitativa, y ellos tendrán alguna(s) de las siguientes finalidades:
  • Prestación de servicios académicos presenciales,
  • Prestación de servicios académicos a distancia,
  • Promoción de servicios relacionados a la UABJO,
  • Procesos de Gestión Académica,
  • Procesos de Gestión Administrativa,
  • Procesos de credencializaciónde alumnos, docentes y personal administrativo,
  • Programas, procesos, grupos y actividades de participación estudiantil,
  • Seguimiento y atención de alumnos y ex alumnos,
  • Realizar intercambios académicos y programas especiales,
  • Atención y servicios a egresados,
  • Contratación, evaluación y desarrollo de personal,
  • Registro de proveedores y sus derivados,
  • Registro de acceso, asistencia y préstamo de material,
  • Procurar la seguridad en las instalaciones con la cámaras de vigilancia,
  • Procesos relacionados aencuestas y evaluaciones de servicios,
  • Ofrecer y promocionar vacantes de empleo a alumnos, egresados, ex alumnos y candidatos externos,
  • Brindar y realizar actividades culturales y/o deportivas,
  • Enviar información promocional de planes de estudios, diplomados, seminarios, maestrías y doctorados, cursos y eventos,
  • Validar, verificar estudios y sus periodos con terceros acreditados,
  • Validar y verificar la relación laboral con terceros acreditados,
  • Brindar la atención médica a través de la Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para un tratamiento correcto y remitir los datos a dicha institución autorizados por el titular.
La UABJO, observa los principios de confidencialidad, licitud, consentimiento, información, calidad, finalidad, lealtad, proporcionalidad y responsabilidad en la protecciónde datos personales. Para que la UABJO obtenga sus datos personales, recaba el consentimiento previsto por la Ley de Protección de Datos Personales para el Estado de Oaxaca en posesión de los particulares, salvo las excepciones previstasen el artículo16 del ordenamiento en mención.

El proceso de credencialización es obligatorio, se tomará la foto del titular en las instalaciones de su Facultad, Escuela o Instituto que corresponda, en cuyo proceso se transfieren datos personales generales, como son: Nombre completo, Matricula, Fotografía, Dirección, Escuela Facultad o Instituto y datos sensibles únicamente el tipo de sangre y solo seránutilizadosen la UABJO, para fines de identificación, los usos adicionales serán responsabilidad del titular.

Tratándose de datos personales sensibles, la UABJOobtiene su consentimiento expreso y por escrito para su tratamiento, a través de su firma autógrafa, firma electrónica, o cualquier mecanismo de autenticación que al efecto se establezca.

Conforme a la Ley, no será necesario el consentimiento para el tratamiento de los datos personales cuando tenga el propósito de cumplir obligaciones derivadas de una relación jurídica entre el titular y el responsable.

Limitación de Uso y Divulgación
El tratamiento de sus datos personales será el que resulte necesario, adecuado y relevante en relación con las finalidades previstas en esta Política de Privacidad.

La UABJOcumple con los principios de protección de datos personales establecidos por la Ley de Protección de Datos Personales para el Estado de Oaxaca en posesión de los particulares y adopta las medidas necesarias para su aplicación. Lo anterior aplica aún cuando estos datos fueren tratados por un terceroa solicitud de la UABJO, y con el fin de cubrir el servicio académico o administrativo necesario, manteniendo la confidencialidad en todo momento. La UABJOtoma las medidas necesarias y suficientes para procurar que esta Política de Privacidad sea respetada por él o por terceros, con los que guarde alguna relación para otorgar los servicios establecidos con el titular.

Este sitio web contiene enlaces a otros sitios web de redes asociadas, filiales o terceros, si usted accede a un hipervínculo de esos sitios web, tenga en cuenta que estos pueden tener sus propias políticas de privacidad y que la UABJO, no acepta ninguna responsabilidad por esas políticas, se recomienda que revise esas políticas antes de enviar cualquier información personal a esos sitios web. La inclusión de cualquier vínculo a otros sitios web, no implica la aprobación o adhesión por parte de la UABJOa esas páginas o su contenido.

Derecho de los Titulares de Datos Personales
Cualquier titular o, en su caso, su representante legal podrá(n) ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, y la UABJO, proveerá los medios que le(s) permita(n) un oportuno ejercicio de sus derechos. El ejercicio de los derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, limitación de uso o la revocación del consentimiento, podrá solicitarse requisitando el formato de Acceso, rectificación, cancelación u oposición de Datos Personales, en la Unidad de Enlace, o descargarlo de la página web: www.transparencia.uabjo.mx.

La revocación del consentimiento puede efectuarse en cualquier momento, sin que se atribuyan efectos retroactivos. Para iniciar el proceso de revocación, deberá indicar de forma precisa el consentimiento que desea revocar el consentimiento de uso de sus datos personales, ya sea por escrito y/o de manera electrónica.

La UABJOcomunicará al titular en cincodías hábiles, contados desde la fecha en que se recibió la solicitud de acceso, rectificación, cancelación u oposición, la determinación adoptada a efecto de que, si resulta procedente o improcedente, se haga efectiva lamisma dentro de los quince días hábiles siguientes a la fecha en que se comunica la respuesta. Losplazos antes referidos, podrán ser ampliados una sola vez por un periodo igual, siempre y cuando, así lo justifiquen las circunstancias del caso.De la misma manera será aplicable el segundo párrafo del artículo 25 y artículo 18 de la Ley de Protección de Datos Personales del Estado de Oaxaca.

La obligación de acceso a la información se dará por cumplida, cuando se pongan a disposición del titular los datos personales, o bien, mediante la expedición de copias simples, documentos electrónicos o cualquier otro medio que la UABJO provea al titular.

La UABJO podrá negar el acceso a los datos personales, la rectificación, cancelación o concesión de la oposición al tratamiento de los mismos, en los siguientes supuestos:

  1. Cuando el solicitante no sea el titular de los datos personales, o el representante legal no esté debidamente acreditado para ello;
  2. Cuando en su base de datos no se encuentren los datos personales del solicitante;
  3. Cuando se lesionen los derechos de un tercero;
  4. Cuando exista un impedimento legal, o la resolución de una autoridad competente que restrinja el acceso a los datos personales o que no permita la rectificación, cancelación u oposición de los mismos;
  5. Cuando la rectificación, cancelación u oposición haya sido previamente realizada.

La UABJO limitará el uso de los datos personales a petición expresa del titular, y no estará obligada a cancelar los datos personales cuando:

  1. Se refiera a las partes de un contrato privado, social o administrativo, y sean necesarios para su desarrollo y cumplimiento;
  2. Deban ser tratados por disposición legal;
  3. Obstaculice actuaciones judiciales o administrativas vinculadas a obligaciones fiscales, la investigación y persecución de delitos, o la actualización de sanciones administrativas;
  4. Sean necesarios para proteger los intereses jurídicamente tutelados del titular;
  5. Sean necesarios para realizar una acción en función del interés público;
  6. Sean necesarios para cumplir con una obligación legalmente adquirida por el titular.

El cambio de la presente Política de Privacidad podrá efectuarse por esta Institución en cualquier momento y estará disponible en www.transparencia.uabjo.mx, si el titular proporciona sus datos personales significa que ha leído, entendido y aceptado los términos antes expuestos.