Bachillerato Virtual CECAD-UABJO

Bachillerato Virtual

Modalidad: En línea

Duración: Dos años y medio

Validez oficial (UABJO)

Sin límite de edad para inscribirse

Contacto: bachillerato_virtual@cecad-uabjo.mx

Inicia tu proceso de admisión al Bachillerato Virtual dando clic aquí

Bachillerato Virtual CECAD-UABJO

Después de su aprobación por el H. consejo universitario de la UABJO, se puso en  marcha el Bachillerato Virtual como una acción más de la Universidad para cumplir su compromiso con la población y llevar opciones educativas a todos los rincones del estado, a través del CECAD, institución universitaria especializada en la modalidad en línea.

Modalidad

Modalidad no escolarizada, opción virtual, se lleva a cabo a través de una plataforma digital abierta las 24 horas del día, esto permite a cada estudiante organizar sus horarios de estudio.

Características del programa

  • Flexibilidad de horario
  • Se puede cursar desde cualquier lugar siempre que se cuente con servicio de internet
  • Sin límite de edad para inscribirse (para jóvenes o adultos)
  • Se culmina en dos años y medio con posibilidad de terminar en un año y medio
  • Validez oficial (UABJO)

Beneficios de ser estudiante del Bachillerato Virtual

  1. Apoyo psicopedagógico constante
  2. Credencial de estudiante (para obtener descuentos en transporte)
  3. Seguro facultativo (IMSS)
  4. Participación en eventos deportivos, académicos, artísticos y culturales
  5. Acceso a las instalaciones del gimnasio universitario
  6. Examen preferencial a las licenciaturas UABJO
El mapa curricular considera 25 asignaturas a cursarse en cinco periodos, cada periodo se integra de cinco Unidades de Aprendizaje Curricular (UAC) con duración de un mes cada una. Cada periodo contempla una duración de seis meses.

El plan está organizado para cursarse en un lapso de dos años y medio, o bien, concluirlo en un tiempo mínimo de un año y medio, cursando asignaturas simultaneas a partir del segundo periodo, con un promedio mínimo de ocho en cada asignatura.

En el último período de estudios como parte de la formación propedéutica, se permite al estudiante elegir uno de los cuatro campos electivos, tomando en cuenta sus intereses de formación profesional.
Campos electivos:
  • Físico – Matemático
  • Químico – Biológico
  • Ciencias Sociales y Humanidades
  • Económico- Administrativo
El mapa curricular organiza las experiencias y actividades de aprendizaje en Unidades de Aprendizaje Curricular, mismas que se integran en campos disciplinares y campos electivos, que a su vez forman los componentes de formación básica y propedéutica, respectivamente.



Componente de formación básica
Comprende del primer al quinto periodo, durante este trayecto se desarrollan las competencias que constituyen los planteamientos teórico metodológicos y disciplinares, que permiten a la o el estudiante el logro del perfil de egreso, ya que las Unidades de Aprendizaje Curricular que conforman este componente considera en su alcance formativo las competencias genéricas, disciplinares básicas y extendidas.

Los campos disciplinares del componente de formación básica que integran el Bachillerato virtual, son los siguientes: Matemáticas, Ciencias Experimentales, Ciencias Sociales, Humanidades y Comunicación.

Componente de formación propedéutica
Por su característica de flexibilidad, el Plan de estudios oferta en el quinto periodo cuatro campos disciplinares electivos: Físico Matemático, Químico Biólogo, Económico Administrativo y Ciencias Sociales y Humanidades, considerando dos Unidades de Aprendizaje Curricular en cada campo, cuyo objetivo es preparar al estudiantado para la continuación de sus estudios.

Actividades paraescolares
Las actividades extracurriculares estarán enfocadas a contribuir en el fortalecimiento de los conocimientos básicos y la formación integral del estudiante, promoviendo el desarrollo de las competencias genéricas.

De entre las temáticas que se propone abordar, destacan las siguientes: Derechos Humanos, Género, Historia de Oaxaca, Geografía, Prevención de Adicciones, Orientación Vocacional, Nutrición, Violencia, Desarrollo Humano, Planificación del tiempo, Estrategias de Aprendizaje, Actividades Culturales, Deportivas, Artísticas, Ecológicas, entre otras.

Perfil de ingreso
El Plan de Estudios del Bachillerato Virtual está dirigido al público en general (jóvenes y adultos, sin restricción de edad) que haya concluido y acreditado sus estudios de secundaria. El perfil de ingreso está alineado a los rasgos que se describen en los ámbitos del Modelo Educativo de la enseñanza obligatoria 2017, de conformidad con lo establecido en el Acuerdo 592 de la SEP.

Es deseable, que el aspirante a ingresar a este programa de estudios, además de contar con conocimientos generales de las distintas asignaturas que contempla la educación básica reflejados en las competencias que establece la SEP, cuente también con nociones elementales de computación y uso de Internet, con hábitos de estudio independiente, disciplina y capacidad de planificación del tiempo, lo anterior en atención a las características propias de la modalidad de estudios a distancia, que contribuirán significativamente en su permanencia en el programa.

Perfil de egreso
La o el egresado del Bachillerato Virtual del Centro de Educación Continua, Abierta y a Distancia de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, posee una formación integral en los campos disciplinares: Matemáticas, Ciencias experimentales, Ciencias Sociales, Humanidades y Comunicación, fortaleciendo el desarrollo de habilidades autodidactas e iniciativa para aprender, capaz de desempeñarse e interactuar en armonía en los ámbitos académico, personal y laboral con una nueva filosofía de vida.

Proceso de admisión

1

Esperar la apertura de convocatoria

Para ingresar al Bachillerato Virtual debes esperar que se abra la convocatoria para el proceso de admisión. Suelen abrirse dos convocatorias anualmente, la primera a mitad de año (abril-mayo) y la segunda a final de año (noviembre-diciembre). Una vez abierto el proceso de admsión deberás leer cuidadosamente todos los puntos, realizar el proceso así como respetar los tiempos.

2

Registro

Una vez abierta la convocatoria, deberás hacer un registro electrónico.

3

Curso propedéutico

Posteriormente se cubre la cuota de recuperación del curso propedéutico (en línea). Deberás probar cada materia del curso para ingresar al primer semestre del Bachillerato Virtual.

4

Documentación

Deberás entregar esta documentación:
  • Certificado de secundaria en buen estado
  • Carta de buena conducta actual, si no se cuenta con este documento se deberá entregar una constancia de origen y vecindad (se tramita en su municipio)
  • Acta de nacimiento en buen estado
  • Cédula Única de Registro de Población (CURP) impresa de internet
  • 8 fotografías tamaño infantil B/N (papel mate)
  • Original de comprobante de pago del curso propedéutico
  • 2 carpetas tamaño oficio color paja

5

Resultados de admisión

En nuestro sitio web podrás consultar los resultados de admisión.

6

Sesión informativa

Sesión informativa obligatoria (asistencia presencial o virtual) en la que se da a conocer información relevante para estudiantes de nuevo ingreso.

7

Inscripción

Tu responsable de plan de estudios, en su momento, te indicará cómo realizar tu proceso.

8

Inicio de clases

Una vez realizado tu proceso de inscripción pasarás de ser un aspirante a un estudiante del Bachillerato Virtual del CECAD - UABJO y comenzarás tu primer semestre.

¿Cómo es la modalidad del Bachillerato virtual?
Modalidad no escolarizada, de carácter virtual, se lleva a cabo a través de una plataforma digital abierta las 24 horas del día.

¿Puedo estudiarlo aunque no viva en Oaxaca?
Si, su modalidad permite estudiarla desde cualquier lugar con acceso a internet.

¿Cómo son los horarios?
La plataforma está disponible las 24 horas del día, se pide al estudiante su conexión de por lo menos 2 horas al día.

¿Hay límite de edad para inscribirme?
No tenemos límite está abierto para todo el público que desee terminar su educación media superior.

¿Puedo revalidar materias?
No, pero el programa permite terminarlo en año y medio.

¿Se cuenta con becas?
Si, por promedio y la otorgada por el gobierno federal.

¿Cuenta con validez oficial?
Si, una vez cubiertos los requisitos de egreso, obtienes tu certificado de bachillerato, avalado por la UABJO.

No cuento con mi certificado de secundaria ¿Puedo inscribirme?
Al momento no, pero te asesoramos para que puedas agilizar tu trámite de certificado y dependiendo el tiempo de entrega se te da pauta para iniciar la inscripción.

Si yo ya estudie algunos semestres en una Preparatoria UABJO ¿Puedo cambiarme al CECAD?
Al momento no, tendrías que hacer un cambio de escuela, te podemos asesorar para realizarlo.

¿Cuáles son las cuotas de recuperación?
Curso propedéutico*: $800 pesos

Inscripción semestral*:
Inscripción $317.00
Apoyo a servicios educativos $1500.00
*Los costos se expresan en pesos mexicanos. La vigencia de estos costos puede variar dependiendo el ciclo escolar