Licenciatura en línea: Economía Social y Desarrollo Local

Licenciatura en línea: Economía Social y Desarrollo Local

Modalidad: En línea

Duración: 8 semestres

Validez oficial (UABJO)

Sin límite de edad para inscribirse

Contacto:
lic.economiaydesarrollo@cecad-uabjo.mx

Historia
La licenciatura en Economía Social y Desarrollo Local se crea en respuesta a las necesidades que existen en las ocho regiones del Estado de Oaxaca por impulsar una economía acorde con el tipo de organización y las prácticas culturales existentes para lograr la generación de proyectos de organizaciones, colectivos, familias y comunitarios para mejorar el bienestar y la calidad de vida de los mismos y de la comunidad.

Después de un análisis del contexto Oaxaqueño, se iniciaron los trabajos para la construcción del Plan de Estudios de esta licenciatura, el cual se terminó de construir a principios del año 2016 y el 11 de marzo del mismo año, fue aprobado por el H. Consejo Universitario.

Cada año ingresa una generación de estudiantes, en el año 2020 egresa la primera generación.

¿Te interesa este prorama? Realiza el preregistro

Licenciatura en línea: Economía Social y Desarrollo Local
Filosofía del programa educativo

Propósito
Formar profesionales competentes mediante una sólida preparación teórica, práctica e interdisciplinaria, con habilidades de innovación y emprendimiento, que desde una perspectiva humanista sean capaces de impulsar la economía social y solidaria en diversos territorios, a través de la gestión sostenible y sustentable de los recursos locales, el reconocimiento de la diversidad cultural, la inclusión social y la participación colectiva, a fin de contribuir al desarrollo humano integral y al cambio social.

Misión
La Licenciatura en Economía Social y Desarrollo Local tiene como misión la formación interdisciplinaria de jóvenes y adultos interesados en contribuir éticamente a la reconstrucción socioeconómica y el mejoramiento de su entorno, desde una perspectiva social y solidaria que favorezca el progreso de las personas, grupos y comunidades del estado, mediante una propuesta educativa semiflexible que apoyada en la TICs amplía y diversifica las oportunidades de aprendizaje y profesionalización para el emprendimiento colectivo.

Visión (2020)
Somos un programa educativo de excelencia académica que promueve el desarrollo humano y social mediante la formación de egresados sensibles a las necesidades socioculturales de su contexto, generando proyectos de desarrollo local para detonar innovaciones en los sistemas productivos locales, formación de capacidades, generación de fuentes de empleo, participación y movilización de diversos actores clave que fortalezcan la calidad de vida de la población; constituyéndose en un referente estatal y nacional por sus aportes en el ámbito de la Economía Social y Solidaria.

Valores
  • Innovación
  • Emprendimiento
  • Disciplina
  • Solidaridad
  • Responsabilidad
  • Sustentabilidad
  • Sensibilidad social
  • Iniciativa
  • Respeto a la diversidad

Características del programa

  • El programa educativo se desarrolla en línea, a través de una plataforma virtual
  • La plataforma virtual está disponible las 24 horas del día
  • No existe un horario para realizar las actividades académicas, pero sí está determinada una programación y vigencia de cada actividad.
  • Se estima una dedicación diaria de 2 a 4 horas para el desarrollo de las actividades de aprendizaje.
  • Contarás con sesiones de videoconferencia (en horarios previamente acordados) en las que podrás resolver tus dudas, profundizar conocimientos, convivir con tu grupo y tus asesoras y asesores en tiempo real.
  • No presentas examen de admisión
  • No existe límite de edad para ser parte de esta licenciatura
  • Las asesorías están acompañadas por especialistas nacionales e internacionales
  • Los materiales de consulta básicos están disponibles en la plataforma
  • Estudia desde cualquier lugar, solo necesitas computadora e internet
  • Contarás con credencial de estudiante
  • Tendrás derecho a servicio de seguridad social

Licenciatura en línea: Economía Social y Desarrollo Local


Campos formativos

Economía Solidaria

Consta de once Unidades Formativas, enfocadas en identificar, analizar, potenciar y aplicar una nueva visión de la economía que fomente el trabajo y la participación colectiva, apoyándose para tal efecto en valores universales como la solidaridad, el bien común, la equidad de género y la inclusión, respetando y apoyándose de la diversidad cultural y natural del territorio.

Desarrollo Social y Comunitario

Este campo está integrado por ocho Unidades Formativas, se abordan contenidos relacionados con el desarrollo social, regional y comunitario. Aporta elementos teóricos-conceptuales para el desarrollo social, así también, proporciona herramientas metodológicas fundamentales para el conocimiento y el fortalecimiento de procesos psicosociales, la participación social y la construcción de ciudadanía; permite el conocimiento de los derechos humanos, la ética,  las políticas públicas, la ecología y el desarrollo sostenible, integrando estos aprendizajes en la construcción de propuestas, proyectos e iniciativas con enfoque social y solidario.

Emprendimiento y gestión empresarial

Este campo de formación provee de las herramientas y estrategias para gestionar, administrar, dirigir los recursos técnicos y materiales, así como organizar el trabajo de las personas en una entidad económica social, con la finalidad de tomar decisiones acertadas que minimicen riesgos en su conformación e implementación.

Investigación Social

Este campo se integra de nueve Unidades Formativas cuyo propósito es relacionar el conocimiento teórico y filosófico sobre las metodologías de la investigación social que le aportarán, al y a la estudiante, las herramientas necesarias para la elaboración de diagnósticos participativos y el desarrollo de proyectos de investigación socioeconómica, para la toma de decisiones. Además incluye dos seminarios de titulación para que los estudiantes logren desarrollar y concretar proyectos de investigación orientados a la obtención del título profesional.

Comunicación y tecnologías para el desarrollo

Este campo de formación aborda, conjuga y articula conocimientos sobre los procesos comunicativos, las distintas formas y las múltiples posibilidades que hoy nos ofrecen las diversas tecnologías online y offline para ampliar, potenciar y enriquecer todas nuestras formas de acción-comunicación. Comprende seis Unidades Formativas.

Prácticas integradoras

Las prácticas aluden a la integración de acciones, estrategias e intenciones mediante las cuales el estudiante demostrará sus cualidades para intervenir y transformar la realidad de su contexto, posibilitando el desarrollo de nuevos aprendizajes. De ahí que tienen un sentido formativo, estableciendo una vinculación entre la teoría y la praxis. Estas se desarrollan como una unidad formativa, desde quinto hasta octavo semestre.

Perfil de ingreso

La LESDL-UABJO está dirigida a personas que hayan acreditado sus estudios de nivel medio superior preferentemente en las áreas Económico–Administrativa o Ciencias Sociales y Humanidades.

Constituye una opción educativa para:
  • Estudiantes recién egresados de bachillerato
  • Profesionales que deseen cursar una segunda carrera
  • Estudiantes que disponen de tiempo para cursar una carrera simultanea
  • Personas Jóvenes o adultas que trabajan pero tienen el interés de prepararse profesionalmente sin la obligatoriedad de acudir a un aula presencial

Perfil de egreso

El egresado de la Licenciatura en Economía Social y Desarrollo Local será un profesional competente, líder en gestión social, con habilidades para coordinar y participar en equipos interdisciplinarios que promuevan el desarrollo de prácticas y procesos productivos sustentables así como la distribución y  consumo solidario; interesado en la investigación social para generar conocimientos que le permitan intervenir como agente de cambio. Su quehacer profesional se distinguirá por orientarse desde una mirada distinta de la economía clásica de acumulación de capital, privilegiando el trabajo colectivo y el desarrollo local comunitario, combinando el manejo de conocimientos conceptuales e instrumentales (técnicas y métodos) con las habilidades, actitudes y valores necesarios para aportar soluciones a las problemáticas locales, fomentando la economía social y solidaria.

Campo laboral

Al egresar de esta licenciatura, podrán participar en diferentes sectores laborales.

Sector Público: en organizaciones de economía social solidaria, de la sociedad civil, grupos y comunidades, asociaciones de productores o comerciantes, empresas colectivas y cooperativas,  entre otros, que deseen emprender o estén desarrollando proyectos productivos o de impacto social.
Sector Social: en los diferentes niveles de gobierno, así como dependencias y entidades, en actividades relacionadas con: la generación, ejecución y evaluación de proyectos de desarrollo económico, orientados al bienestar de diversos grupos poblacionales; formulación y aplicación de políticas públicas para el desarrollo; asesoría técnica; docencia e investigación.
De forma independiente, desarrollando las siguientes funciones:
  • Asesoría y capacitación para grupos y comunidades que deseen iniciar o mejorar sus emprendimientos productivos o sociales
  • Asesoría para instancias gubernamentales en el desarrollo, ejecución y evaluación de programas de beneficio social y económico
  • Gestión de proyectos con enfoque de economía social solidaria
  • Emprendiendo y siendo parte de empresas y redes sociales solidarias
  • Consultoría gestora para la obtención de apoyos y financiamientos públicos y particulares para las organizaciones de la economía social solidaria
  • Consultoría y asesoría de empresas que busquen reconocimiento de responsabilidad social.
  • Realización de estudios de impacto social
  • Asesoría a gobiernos locales.

Proceso de admisión

1

Publicación de convocatoria y registro electrónico

Una vez abierta la convocatoria deberás hacer un registro electrónico en este sitio web. Es muy importante que llenes todos los campos del formulario.

En el CECAD, emitimos, normalmente, una convocatoria anual que se publica en los meses de marzo-abril de cada año para ingresar en el mes de agosto. Sin embargo, si contamos con un número suficiente de aspirantes, analizamos la posibilidad de dar apertura a la convocatoria intersemestral en los meses de octubre-noviembre, para ingresar en el mes de febrero.

2

Inscripción a curso propedéutico

Para ingresar a esta licenciatura no presentas el examen general de admisión de la UABJO, sin embargo, de acuerdo al tipo de modalidad, deberás tomar y aprobar un curso propedéutico que tiene la finalidad de prepararte para ser estudiante en línea.
 
Para inscribirte a este curso, deberás cubrir la cuota de recuperación establecida en la convocatoria correspondiente, en las fechas indicadas. En tu comprobante de pago, escribe tu nombre al frente, escanéalo y envíalo por correo electrónico.
 
*Este pago es independiente de los pagos de tu inscripción.

3

Sesión informativa

Deberás acudir de forma presencial o virtual a una Sesión informativa donde se dan a conocer los todos los detalles del proceso de inscripción, así como, la organización académica de la licenciatura.

4

Resultados

Poco después del término del Curso propedéutico se dan a conocer la lista de personas aceptadas. Estas se publican en nuestra página de internet.

5

Inscripción

Si eres aspirante aceptado, deberás hacer tu inscripción a nuevo ingreso. Para ello, tendrás que esperar tus formatos de pago e inscripción, acudir a las ventanillas bancarias correspondiente y cubrir las cuotas. De inmediato, deberás entregar esta documentación y tus comprobantes de pago en formato digital y físico.

6

Inicio de semestre

Las fechas de inicio se publicará en cada convocatoria, pero siempre es muy cercano a las fechas de publicación de resultados.

7

Documentación

Documentación necesaria para la inscripción

  • Carta de Buena conducta reciente o constancia de origen y vecindad
  • Certificado de Bachillerato
  • CURP
  • Acta de nacimiento
  • Identificación oficial con fotografía
  • 9 fotografías tamaña infantil en papel mate, de frente, a color o B/N

*La documentación debe entregarse en físico y en original, si vives fuera de la Ciudad de Oaxaca, puedes enviarla por paquetería, previamente ponte en en contacto con la persona responsable de la licenciatura.

¿En qué consiste la modalidad en línea?
La modalidad en línea se desarrolla en aulas virtuales a las que se tiene acceso a través de una computadora y el servicio de internet, al estar abierta las 24 horas del día, cada estudiante elige sus horarios.
 
¿Qué voy a encontrar en un aula virtual?
Cada aula virtual está conformada por diversos espacios, la presentación, la competencia, los aprendizajes esperados, el material de consulta, el calendario de actividades y, especialmente, el de las actividades académicas o de aprendizaje que desarrollarás, en ellas están definidas, de manera clara, las indicaciones, las condiciones de entrega y los criterios de evaluación para que, tú conozcas, desde el inicio todo lo que deberás desarrollar en cada unidad formativa.
 
¿En dónde y en qué horario son las clases?
 En esta modalidad no existen, como tal, las clases virtuales. Se trata de desarrollar diversos tipos de actividades de aprendizaje tanto sincrónicas (todo el grupo y asesores establecen un horario en la que se realizará la actividad); como asincrónicas (cada quien puede desarrollar la actividad en el horario que desee), predominando estas últimas como: análisis de textos, redacción de ensayos, generación de mapas conceptuales, investigaciones de campo, reportes, entre otras. También, se realizan sesiones de videoconferencia, en las que podrás compartir conocimientos, en tiempo real (sincrónico), con tus asesor o asesora virtual en turno y tus compañeros de grupo.
 
¿Qué es una videoconferencia?
 Se trata de sesiones sincrónicas a través de una plataforma de comunicación virtual en la cual podemos transmitir video, audio, texto y algunas otras aplicaciones. En la LESDL, son muy importantes para interactuar con tu grupo y con tu asesor o asesora en turno, y así compartir conocimientos, resolver dudas, debatir, exponer, etc.
 
¿Necesitaré asistir a alguna actividad presencial?
 No necesariamente, todos los procesos, incluyendo el de inscripción se pueden realizar a distancia. La documentación puede ser enviada por mensajería. Sin embargo, en la universidad, para algunos trámites administrativos-escolares, es posible que se requiera tu presencia, posiblemente en los procesos de retiro de documentación, trámite de título y cédula profesional, entre otros.
 
No vivo en Oaxaca, radico en otro estado ¿Puedo inscribirme?
Claro que sí, hay forma que realices tus procesos administrativos a distancia además que tus actividades académicas serán en línea, en esta modalidad la distancia no es un problema.
 
Si vivo en otro país ¿Puedo inscribirme?
Es posible inscribirte y formar parte de esta licenciatura si vives o eres originario de un país diferente a México. Atiende a las siguientes condiciones:
 
Si tu certificado de bachillerato fue emitido en México, no existe ningún inconveniente, solamente deberá estar legalizado en la entidad correspondiente. Si en donde resides no te pueden expedir una carta de avecindado, deberás solicitarla en tu municipio de origen, tal vez un familiar o amigo te pueda ayudar en este trámite.
 
Si estudiaste el bachillerato o equivalente en otro país, deberás cumplir con las condiciones de apostillamiento, legalización, traducción, y lo que aplique para hacer compatible tu documento de bachillerato con el bachillerato mexicano.
 
Si eres originario de otro país, deberás solicitar tu carta de avecindado o equivalente en donde resides o en donde naciste.
 
¿Cuenta con validez oficial?
La licenciatura en línea Economía Social y Desarrollo Local es un plan de estudios UABJO al concluir, las personas egresadas obtienen un título con validez en todo el país y extranjero al ser expedido por la Máxima Casa de Estudios de Oaxaca, la Universidad Pública Estatal.
 
Me falta un documento ¿me puedo inscribir y darme prórroga para la entrega del faltante?
Desafortunadamente, si te falta un documento, cualquiera que sea, la Dirección de Servicios Escolares de la UABJO, no generará tu inscripción. No existe prórroga para la entrega de documentación, razón por la cual, podrás inscribirte, en una siguiente convocatoria cuando cuentes con tu documentación completa.
 
¿Qué sucede si pago el monto de la inscripción y no cuento con algún documento?
Desafortunadamente, no se podrá concretar tu inscripción, en cada convocatoria, se pide que pongan mucha atención a los requisitos y documentación, en general, a todo el proceso de admisión porque no se realizan devoluciones. Si no cumpliste con algún procedimiento, documento o requisito, se suspenderá tu proceso de admisión sin responsabilidad para la institución.
 
Hace muchos años que dejé de estudiar, pero cuento con mi certificado de bachillerato ¿puedo ingresar?
Por supuesto que sí, esta licenciatura no establece un límite de edad para inscribirte. Si te preocupa que hayas perdido el hábito del estudio, el curso propedéutico te ayudará a retomarlo.
 
Vivo en una comunidad alejada de la ciudad en donde es complicado tener una conexión a internet ¿Es posible que yo curse esta licenciatura en línea?
Claro que sí, ya que las actividades de aprendizaje están programadas para entregarse de manera semanal, de esta forma, con que logres ingresar a nuestra plataforma al inicio de la semana para descargar los materiales e indicaciones correspondientes y las desarrolles durante la semana, y regreses a la plataforma antes del vencimiento y realices tu entrega, lograrás ir avanzando en los aprendizajes y la licenciatura.