Maestría en línea: Sistema Penal Acusatorio Adversarial

Maestría en Sistema Penal

Modalidad: En línea

Duración: 4 semestres

Validez oficial (UABJO)

Estudia desde cualquier lugar

Contacto:
cursosenlinea@cecad-uabjo.mx

Frente a la Reforma Penal de junio del año 2008, en la cual se establecía giro en el sistema penal al transformarse en un Sistema Penal Acusatorio, y cuyo plazo de aplicación a nivel nacional se cumplía en el año 2016, la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, crea y oferta la Maestría en Sistema Penal Acusatorio Adversarial, con la finalidad de especializar a profesionales del Derecho en las distintas etapas del nuevo Sistema. Además, conforme a las necesidades de estos profesionales, se considera la oferta de esta maestría en modalidad a distancia, siendo el CECAD quien cuenta con todas las herramientas educativas y tecnológicas, además de la experiencia en esta modalidad.

Desde el año 2016 ha ingresado una generación de manera anual a este programa de posgrado.

Filosofía de la Maestría en Sistema Penal Acusatorio Adversarial

Misión
La Maestría en Sistema Penal Acusatorio Adversarial en modalidad a distancia, forma profesionales especializados en el nuevo Sistema Procesal Penal, considerando el Código Nacional de Procedimientos Penales y los Tratados Internacionales sobre los Derechos Humanos, desarrollando competencias de aplicación correcta de la Ley y técnicas de investigación y litigación oportuna en el proceso penal para garantizar un juicio pronto en la impartición de justicia y defensa de los Derechos Humanos.

Visión
Somos un Programa de Posgrado en modalidad a distancia con reconocimiento de calidad académica a nivel nacional que forma Maestros y Maestras competentes en la rama del Derecho Público enfocado al Derecho Procesal Penal especializados en el Sistema Acusatorio Adversarial, planteando propuestas jurídicas con compromiso social en atención a las características de la justicia: pronta, expedita y gratuita que impacten en el sistema de aplicación e impartición de justicia en defensa de los Derechos Humanos en miras de  promover relaciones sociales ecuánimes.


Propósito
Formar Maestras y Maestros en el Sistema Penal Acusatorio Adversarial en modalidad a distancia competentes en la aplicación de justicia con base en el Código Nacional de Procedimientos Penales, capaces de participar dentro del Sistema Acusatorio Adversarial con una visión integral, ética y técnica tendiente a promover una correcta aplicación de justicia y defensa de los Derechos Humanos acorde con las necesidades de la sociedad.

La Maestría en Sistema Penal Acusatorio Adversarial ofertada por el Centro de Educación Continua, Abierta y a Distancia a través de su Sistema de Educación a Distancia, presenta una organización y estructura curricular, congruente con el Modelo Educativo de la Universidad, que plantea el Modelo en Competencias Profesionales con Enfoque Socioformativo, el mapa curricular organiza los saberes y experiencias de aprendizaje en Unidades Formativas, en tanto la estructura de los momentos formativos se establecen en dos Fases de Formación, que son etapas clave en el desarrollo formativo de la o el Maestro en Sistema Penal Adversarial, que a continuación se detallan.


Fase de Formación Básica
Comprende el primer semestre, durante este momento formativo se abordan los contenidos elementales tales como los fundamentos constitucionales, el Estado de derecho, en esta etapa de formación el maestrante se introduce a los conocimientos primarios del Sistema Penal Acusatorio Adversarial, mismos que determinarán su formación en la maestría.

La formación del Maestrante está determinada por cuatro momentos formativos: teórico, metodológico, práctico e investigación, mismos que definen un curso en cada fase de formación.

Fase de Especialización  
Esta Fase de Formación comprende el segundo, tercer y cuarto semestre de la Maestría, en esta etapa se concluye el proceso de formación del maestrante, esta fase presenta la misma estructura que la anterior, en ella el estudiantado cursará Unidades Formativas de índole, teórica, metodológica, práctica y de investigación, esto con el objetivo de  profundizar en su formación profesional,  mediante el dominio de los elementos teóricos, la aplicación de las diferentes etapas del proceso penal, y finalmente la elaboración de la tesis, que implica desarrollar las competencias de redacción científica y planteamiento de propuestas y aportes, que permitan la difusión del conocimiento generado, a través del cumplimiento de los criterios que norman a la comunidad científica.

Es así como al final de la etapa se elabora la versión preliminar de la tesis, que representa la culminación del proceso de investigación desarrollada durante los cuatro semestres de la Maestría.

Obtención del grado
Enseguida se exponen los artículos correspondientes a la obtención de grado en el Reglamento de estudios de posgrado de la UABJO.

Artículo 27. Para obtener el grado de maestría será necesario haber cubierto el total de los créditos y demás requisitos previstos en el respectivo plan de estudios y aprobar el examen de grado, que consistirá en la defensa de la tesis…

Artículo 28. La tesis de maestría deberá corresponder a un proyecto de investigación original, de aplicación docente o de interés profesional, de acuerdo con los objetivos del programa. Será defendida en examen público ante un jurado.
Este reglamento se encuentra publicado en el portal de esta universidad en el apartado de Marco normativo dentro de la página de transparencia de la UABJO.

Proceso de admisión

1

Publicación de convocatoria

Una vez abierta la convocatoria deberás hacer un registro electrónico en este mismo sitio web, es importante que coloques todos los datos que se te solicitan.
La convocatoria general se publica de manera anual entre los meses de marzo y abril para ingresar en el mes de agosto. Ante un número suficiente de personas interesadas en ingresar, de manera extraordinaria, se puede publicar convocatoria de ingreso intermedia en los meses de octubre o noviembre para ingresar en febrero del siguiente año.

2

Curso propedéutico

El curso propedéutico tiene la finalidad de prepararte para ser estudiante a distancia. Primeramente, conocerás y aprenderás a manejar la plataforma virtual; posteriormente, conocerás herramientas y desarrollarás habilidades como estudiante a distancia; finalmente, cursarán un módulo de introducción al Derecho Procesal Penal.

Para inscribirte a este curso deberás cubrir la cuota de recuperación a través de un depósito bancario a la Cuenta UABJO. Posteriormente enviar comprobante de pago y carta de exposición al correo electrónico del área.

3

Sesión informativa

Deberás acudir de forma presencial o virtual a esta sesión donde se dan a conocer la información general de admisión, entrega de documentación, organización académica, etc.

4

Resultados de admsión

Poco después del término del curso propedéutico se da a conocer la lista de aspirantes aceptados en nuestro sitio web.

5

Inscripción

Si eres un o una aspirante aceptada (o) deberás hacer tu inscripción al primer semestre cubriendo las cuotas de inscripción y entregando tu documentación en formato digital y físico. Es importante recalcar que la documentación debe ser entregada en su totalidad. La falta de algún documento o si alguno de estos se encuentra en malas condiciones, ameritará la suspensión de tu proceso de inscripción sin responsabilidad para la Universidad.

6

Documentación

Para realizar tu inscripción deberás entregar esta documentación:
  • Título profesional de licenciatura, original y tres copias tamaño carta por ambos lados
  • Cédula profesional de licenciatura, original y tres copias por ambos lados
  • Certificado de estudios de licenciatura, original y tres copias (por ambos lados si tiene datos en el anverso)
  • Carta de exposición de motivos original
  • Acta de nacimiento, original y dos copias
  • CURP, tres impresiones originales
  • Formatos de pago e inscripción en original y dos copias ( serán enviados a su correo previamente)
  • Comprobantes de pago de las cuotas correspondientes
  • 9 fotografías tamaño infantil en papel mate, de frente b/n con papel autoadherible
  • Tres carpetas color paja tamaño oficio

¿Cómo funciona la modalidad en línea?
La modalidad en línea se estudia en aulas virtuales a las que se tiene acceso a través de una computadora y el servicio de internet, al estar abierta las 24 horas del día, cada estudiante elige sus horarios.

¿En dónde y en qué horario son las clases?
Las actividades académicas se desarrollan en la plataforma virtual y se puede ingresar a ella desde cualquier punto geográfico que cuente con servicio de internet. Cada materia cuenta con un calendario de entrega de trabajos, en este sistema no hay horarios, cada estudiante organiza sus actividades para entregar en tiempo y forma las tareas solicitadas en el calendario.

Las videoconferencias se calendarizan considerando la disponibilidad de asesores y estudiantes.

¿Qué es una videoconferencia?
Se trata de una herramienta virtual que se utiliza con el objetivo de interactuar de manera sincrónica con otras personas. En este caso, se utiliza para generar sesiones de aprendizaje, resolver dudas, profundizar en los temas académicos y compartir el conocimiento entre el grupo de estudiantes y su asesor o asesora.

Yo no vivo en Oaxaca, vivo en otro estado ¿Puedo inscribirme?
La maestría en esta modalidad, fue diseñada para que la distancia, o tus horarios de trabajo no sean un obstáculo. Al realizar las actividades de aprendizaje en la plataforma virtual, te puedes encontrar en cualquier lugar del mundo en el que cuentes con una computadora y conexión a internet, por lo tanto, no importa el sitio en el cual radiques, siempre y cuando cumplas con los requisitos de admisión podrás inscribirte y formar parte de este posgrado.

¿Cuenta con validez oficial?
La Maestría en línea: Sistema Penal Acusatorio Adversarial es un plan de estudios UABJO, al concluir, las personas egresadas obtienen un título con validez en todo el país y extranjero al ser expedido por la Máxima Casa de Estudios de Oaxaca, que es la Universidad Pública Estatal.

¿Mi documentación de egreso de la licenciatura está en trámite, puedo inscribirme?
Deberás contar con tu documentación original al momento de la inscripción, que regularmente es en los primeros días del mes de agosto para la convocatoria general. De tal forma que, si tienes la certeza de contar con tu documentación para estas fechas, puedes realizar tu registro, inscribirte al curso propedéutico y cursarlo. Si por alguna razón, al llegar el momento de la inscripción no cuentas con tu documentación, no podrás inscribirte en ese ciclo, sin embargo, si aprobaste el proceso de admisión, tu aceptación al programa se puede reservar hasta por un año. Es decir, puedes inscribirte al próximo ciclo de admisión.

Cuento con casi toda la documentación de inscripción, solamente me falta un documento ¿puedo inscribirme?
Para que tu proceso de inscripción se lleve a cabo, es necesario presentar toda la documentación solicitada, la falta de algún documento, cualquiera que sea, amerita la suspensión de tu proceso de admisión sin responsabilidad para la institución.

Yo trabajo durante toda la semana sin horario fijo ¿es posible cursar esta maestría en línea?
La maestría en línea en Sistema Penal Acusatorio Adversarial, requiere de un tiempo de dedicación, se estima de dos a cuatro horas diarias, sin embargo, presenta la gran ventaja de que tú puedes administrar tu tiempo. La plataforma está abierta las 24 horas del día por ello, tú decides el momento en el que realizas tus actividades de aprendizaje. Será deseable que participes en las actividades sincrónicas, es decir, en las videoconferencias, ya que en ellas se genera interacción con tu asesor o asesora virtual, pero, se te avisará con anticipación sobre los horarios con la finalidad de que puedas participar.

Soy extranjero ¿puedo cursar esta maestría?
Por supuesto, si tus documentos de la licenciatura fueron emitidos en otro país, solamente debes cumplir con el requisito de apostillamiento, validación traducción de tus estudios ante las instancias correspondientes, así como la traducción, en caso encontrare en un idioma distinto al español.