Ciencias políticas y Administración pública - Licenciatura a distancia CECAD UABJO UNAM

Ciencias políticas y Administración pública

Modalidad en línea

Duración 9 semestres

Validez oficial (UNAM)

Sin límite de edad para inscribirse

Contacto:
licenciaturas.unam@cecad-uabjo.mx

El profesional en Ciencias Políticas y Administración Pública es un estudioso del gobierno y los asuntos públicos que guarda un alto compromiso social, y que aplica sus conocimientos teórico-prácticos en las actividades profesionales que desempeña en su campo disciplinario. Así el administrador público tiene como misión, primera y última responsabilidad, el bien colectivo en sociedades complejas que viven procesos de democratización e integración socioeconómica global, con gobiernos que desarrollan procesos de participación y corresponsabilidad ciudadana.

¿Qué es la Administración Pública?
La Administración Pública tiene un amplio campo de desarrollo en las nuevas concepciones de lo público, pues con ellas se rebasa la exclusividad estatal del mismo. En esta revaloración, al ciudadano se le restituyen sus capacidades de decisión y se le reconocen sus virtudes ético-políticas, para entenderlo ahora como corresponsable en el abordaje de los asuntos públicos, principalmente en la definición de sus propios problemas, así como en el diseño, implementación y evaluación de las políticas que les dan tratamiento.

Así, la Administración Pública se entiende como una profesión que permite vincular la teoría con la práctica, pues se requiere y se mantiene un constante vínculo entre la realidad categorizada como problema y que condiciona los cambios económicos, políticos, administrativos y sociales, marcando los derroteros por los que debe transitar el quehacer académico y profesional de la opción Administración Pública.

Perfil de ingreso
Los aspirantes a la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública (Especialidad Administración Pública) deberán tener el siguiente perfil:

Debe contar con una formación en bachillerato sólida el área de las disciplinas económico administrativas; particularmente en conocimientos de matemáticas, estadística, historia nacional y mundial, nociones generales de lógica, filosofía, derecho, economía, geografía y demografía, indispensables para su sólida formación en Administración pública.
Los interesados en cursar esta Licenciatura deben tener:
  • Predilección por la temática relacionada con la organización, coordinación y dirección de grupos humanos.
  • Interés por la problemática social y los asuntos públicos de orden nacional y local.
  • Facilidad para comunicarse de manera verbal y escrita.
  • Habilidad para el trato con grupos y organizaciones con intereses diversos y que requieren de un manejo formal e institucional.
  • Un alto grado de responsabilidad y facilidad para el trabajo en equipo.
  • Conocimientos básicos en Matemáticas, Economía, Sociología, Historia, Filosofía y Redacción.
  • Aptitud y disposición para planear y organizar actividades para el desarrollo social.
  • Interés en cuestiones de gobierno, bienestar y desarrollo social.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Son deseables los valores, políticos sociales y éticos, y necesarios los teóricos y económicos.
Perfil de egreso
El objetivo de la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública (opción Administración Pública), es formar un profesional que sea capaz de desarrollarse
en los marcos de la competitividad y la eficiencia terminal. La cultura de la innovación y la renovación debe ser aprendida con orientación moderna para aprovechar sus elementos aplicativos con un sentido de progreso y desarrollo integral.

El perfil del egresado responde a nuevas realidades sociales, estatales y gubernamentales. Es un perfil que conjuga formación teórica, así como el dominio de las herramientas metodológicas que permita aprehender habilidades profesionales para abordar con una visión de conjunto, los aspectos relacionados de los aspectos regionales, municipales y comunitarios.

Una vez que el alumno acredite las diversas fases de su formación académica adquirirá las herramientas necesarias y conocimientos teórico-prácticos que le permitan un óptimo desempeño profesional, que le permitirá aprehender los siguientes conocimientos en los distintos ámbitos:

Profesional
Este rubro es fundamental para identificar y definir las capacidades profesionales de los egresados en el abordaje, tratamiento y solución de los problemas públicos y gubernamentales. Se refiere a las habilidades y destrezas que el egresado debe conjugar para desenvolverse en el mundo de la realidad. La evaluación de lo social consiste en un acercamiento que permite categorizar problemas que exigen trabajar con evidencias, argumentos y valoraciones. En este sentido, la noción y destrezas profesionales son los atributos teóricos, conceptuales y metodológicos. Por lo tanto, la opción en Administración Pública reúne los elementos teóricos, metodológicos, éticos, filosóficos, políticos e instrumentales para formar profesionales capaces de interpretar y transformar la realidad.

Conocimientos
El egresado de la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública estará preparado para prestar sus servicios en cualquier dependencia o entidad del sector público y en cualquiera de los tres órdenes de gobierno, por lo que debe dominar los conocimientos consustanciales inherentes a la disciplina, así como tener  conocimientos básicos de política, economía, derecho, sociología, historia, matemáticas y psicología, que le permitan resolver problemas cotidianos a los cuales se enfrentará en su quehacer profesional. En un marco conceptual que le permita comprender la dinámica de las instituciones políticas del Estado, así como la lógica del estado de derecho.

Estos conocimientos de manera general, abarcan tópicos analíticos, metodológicos, instrumentales; de  manera particular, maneja aspectos normativos y formales, presupuestales y financieros, técnicos, instrumentales, cuantitativos, aplicados en áreas dedicadas a la administración de personal, recursos materiales, áreas contables, para la planeación y la toma de decisiones.

Aptitudes
Deberá ser apto para: trabajar en equipos interdisciplinarios, tener sensibilidad ante los problemas sociales, adoptar una posición crítica frente a la problemática social, capacidad de trabajo en circunstancias adversas y de conflicto, desenvolverse adecuadamente en el trabajo bajo condiciones de presión y una amplia capacidad de negociación.

Habilidades
Manejará correctamente el español tanto en forma verbal como escrita, además tendrá: facilidad para establecer relaciones interpersonales, capacidad para actuar
entre grupos y orientarlos hacia la consecución de objetivos predeterminados, imaginación político-administrativa y creatividad, iniciativa que le permita plantear soluciones acertadas a los problemas que se le presenten en su desempeño profesional, y por último, contará con facilidad para aplicar los conocimientos y modelos teóricos a situaciones concretas a partir de conocimientos básicos en Administración, Matemáticas, Economía, Finanzas públicas, Sociología, Historia, Filosofía y Ciencia Política. Consecución de objetivos predeterminados, imaginación político-administrativa y creatividad, iniciativa que le permita plantear soluciones acertadas a los problemas que se le presenten en su desempeño profesional, y por último, contará con facilidad para aplicar los conocimientos y modelos teóricos a situaciones concretas a partir de conocimientos básicos en Administración, Matemáticas, Economía, Finanzas públicas, Sociología, Historia, Filosofía y Ciencia Política.

Actitudes
El egresado deberá actuar bajo principios éticos-profesionales que le permitan en su ejercicio profesional, conducirse de manera responsable ante cualquier tipo de tarea que se le encomiende, demostrando una verdadera vocación de servicio, para actuar con prontitud y oportunidad, eficiencia y eficacia en la toma de decisiones.

Metodología de aprendizaje
La modalidad a distancia en el Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales permite extender la educación superior a aquellas personas, que como tú, están interesadas en formarse profesionalmente en el área de ciencias sociales mediante el uso de aulas virtuales.
La modalidad a distancia utiliza métodos, materiales educativos y diversos medios de comunicación que te permitirán estudiar de manera independiente en horarios que tú mismo establezcas de acuerdo con tus necesidades. Al mismo tiempo, formas parte e interactúas con un grupo de aprendizaje que coordina un asesor, por cada asignatura que cursas.

Cada asignatura cuenta con un sitio electrónico que presenta toda la información relacionada con el desarrollo del curso: quién es tu asesor, cómo trabajarás los contenidos, qué actividades realizarás, cómo acreditarás la asignatura, entre otros elementos.
 
Para cada asignatura el estudiante dispone de los siguientes apoyos:
  • Material digital en el cual se desarrollan en lo fundamental los contenidos del programa de estudios.
  • Una plataforma educativa que favorece el trabajo colaborativo y que cuenta con los recursos de comunicación e información necesarios para el aprendizaje.
  • Un asesor con experiencia y reconocimiento académico en el tema de estudio.
La Licenciatura en Ciencias políticas y Administración pública pertenece a la UNAM por lo que es dicha institución la que define, cambia o actualiza los planes de estudio. Las personas interesadas pueden consultar la información adicional sobre la licenciatura en los siguientes links:

Proceso de admisión

1

Publicación de convocatoria

Las inscripciones a las licenciaturas a distancia UNAM son por convocatoria, así que debes esperar a que se aperture. Una vez abierta la convocatoria, deberás hacer un registro electrónico en el sitio web de la DGAE-UNAM, en él escogerás licenciatura, modalidad y sede, entre otros detalles.

En el CECAD trabajamos con dos convocatorias anuales, se abren a inicios (enero - febrero) y a finales de año (septiembre - noviembre), éstas son las que cuentan generalmente con examen de admisión en la Ciudad de Oaxaca. Existe una tercera convocatoria (extraordinaria) a mitad de año (junio) pero el examen de admisión no tiene sede en nuestro estado.

Las fechas de los procesos de ingreso los determina única y exclusivamente la UNAM.

2

Examen de selección

En días posteriores a tu registro electrónico, aproximadamente, 24 horas después de hacer tu pago ($430ºº aproximadamente), podrás descargar el temario. En seguida, de acuerdo al cronograma de la convocatoria, deberás atender la fecha y lugar dónde realizarás tu examen de selección.

NOTA: De manera alterna al proceso, El CECAD-UABJO oferta el Curso de preparación y asesoría para el examen de admisión a las Licenciaturas UNAM, el cual no es obligatorio cursar, pero muy útil si deseas prepararte arduamente para el examen de selección. Da clic para tener más información del curso de preparación al examen de la UNAM.

3

PAI: Programa de Apoyo al Ingreso (en línea)

Posteriormente deberás aprobar un curso propedéutico en línea, con el objetivo que conozcas y te familiarices con el uso de una plataforma educativa.

4

Entrega de documentos

Llegado a este punto, personal de la UNAM recoge la documentación oficial de los aspirantes aceptados en el proceso de selección.
Entregarás la siguiente documentación orginal y en buen estado:
  • Acta de nacimiento
  • Certificado de bachillerato con promedio mínimo de 7.0
  • Boleta credencial emitida por el sistema al registrarse
  • CURP ampliada al 200%
  • Pago por concepto de inscripción UNAM
*La documentación se especificará más ampliamente en la convocatoria.

5

Sesión de bienvenida

La ceremonia de bienvenida se efectúa un fin de semana anterior al inicio del semestre y se realiza en el CECAD-UABJO para los y las estudiantes que seleccionaron esta sede de estudios. Autoridades de la institución y/o egresados te dan la bienvenida y consejos prácticos sobre la vida de estudiante a distancia.

¿Cómo es la modalidad a distancia o en línea?
Tus estudios los realizarás en una plataforma en internet que está abierta las 24 horas del día, lo que te brinda flexibilidad de horario y movilidad, ya que puedes ingresar desde cualquier región siempre y cuando cuentes con señal de internet.

 ¿Tendré actividades presenciales?
Algunas licenciaturas requieren actividades presenciales, pero éstas se organizarán bajo una agenda en común acuerdo con compañeros y asesores regularmente al final de semestre y de manera breve.

 ¿Qué pagos debo realizar?
Examen de admisión: $430ºº aprox.
Inscripción UNAM:  $100ºº semestral
Inscripción CECAD (semestral): $500 pesos

 ¿Tengo que pagar la cuota de inscripción del CECAD?
Esta cuota no es obligatoria, pero te brinda beneficios como: Acceso a centro de cómputo, trámites administrativos que contempla el CECAD y en UNAM; ofertamos cursos y el examen de Lectura y comprensión del idioma inglés (requisito para titulación), entre otros beneficios.
*Da clic para más información. Aquí puede colocarse el PDF del díptico que se les da en la sesión de bienvenida.

¿Las licenciaturas cuentan con validez oficial?
Claro que sí, las licenciaturas son parte de la oferta UNAM, cuando termines, tu título lo expedirá la Universidad Nacional Autónoma de México.

Yo estoy estudiando (o estudié) de forma presencial en otra universidad y quiero cambiarme a la modalidad en línea ¿Me revalidan materias?
Se tiene que revisar dicho trámite a través de la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios (DGIRE), ya que el plan de estudios lo analizarían y emitirían alguna revalidación al respecto, si es procedente.

 ¿Cuáles son los procesos de titulación?
Esos dependen de la carrera que elijas, pero se te brindan varias opciones para que puedas elegir, esta información la encuentras en el sitio oficial de la Dirección General de Administración Escolar (DGAE-UNAM).

Ya estudio una carrera presencial ¿Puedo estudiar otra carrera en línea al mismo tiempo?
Claro que sí, si es una escuela diferente a la UNAM, necesitarás tramitar otro certificado de bachillerato para la entrega en cada universidad; si deseas una segunda licenciatura dentro de la UNAM, debes tener cubierto el 80% de tu primera carrera en la UNAM para poder comenzar a estudiar la segunda.