Más de 200 docentes y directivos UABJO concluyeron Diplomado
-El Diplomado sobre estrategias de transición de la educación presencial a la educación a distancia es un acción más de la UABJO para enfrentar lo retos que ha generado la pandemia
Oaxaca de Juárez, Oax. Diciembre 2020.- 209 participantes –incluidos docentes, directivos y personal administrativo– concluyeron el Diplomado: Diseño de estrategias para la transición de la educación presencial a la educación a distancia, una iniciativa de capacitación interna de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca para enfrentar los retos de la enseñanza remota de emergencia, derivada de la pandemia por COVID 19.
Las actividades académicas del diplomado se realizaron de septiembre a noviembre, y la ceremonia de clausura se realizó el 14 de diciembre con la asistencia presencial y virtual de participantes y autoridades Universitarias, entre las que destaca el Dr. Eduardo Bautista Martínez, rector UABJO, en compañía de la Mtra. Irma Yolanda Ortiz Acosta, directora del CECAD; la Mtra. Virginia Guadalupe Reyes, directora del CEVIE, el Mtro. Héctor Aguilar, director del ICE; y el Mtro. Abraham Martínez Helmes, director de la DRTI.
Participantes y autoridades universitarias coincidieron que la UABJO no se ha detenido en estos momentos de crisis, por el contrario continúa trabajando en equipo, brindando capacitación a su personal, atención a sus estudiantes y renovando sus procesos administrativos.
“Llevamos ya dos ciclos trabajando a distancia a consecuencia de la pandemia, y ese tiempo nos ha llevado a descubrir el potencial de las tecnologías para continuar con la formación de las y los estudiantes, las instituciones no se encuentran paralizadas”, comento el Dr. Bautista Martínez.
Esta ceremonia concluyó con la entrega de Diplomas a un número representativo de participantes que asistieron de forma presencial al acto y así cumplir con las medidas de higiene.
Acerca del Diplomado
Este diplomado se dividió en 5 módulos en los que se revisaron diversos aspectos de formación y capacitación en el ámbito didáctico como adecuaciones curriculares, evaluación en educación a distancia y acompañamiento pedagógico, así como capacitación para el uso de Google Classroom y Microsoft Teams.
Fue puesto en marcha gracias al trabajo del Centro de Educación Continua, Abierta y a Distancia (CECAD), el Centro de Evaluación e Innovación Educativa (CEVIE), la Dirección de Redes, Telecomunicaciones e Informática (DRTI) y el Instituto de Ciencias de la Educación (ICE). El trabajo colaborativo de estas instituciones hizo posible abordar necesidades específicas para la enseñanza remota de emergencia, elaborar materiales didácticos digitales y habilitar aulas virtuales.
Personal de 22 Unidades Académicas de la UABJO se integraron a este diplomado, lo que se traduce en 209 personas inscritas. Ésta es una acción más que realiza la UABJO para dar continuidad a las actividades académicas en condiciones de distanciamiento social.