Esta situación repentina, ha implicado para muchos docentes un camino de nuevas travesías: replantear digitalmente el trabajo académico, habilitar plataformas educativas, adentrarse en la alfabetización digital, acoplarse al trabajo remoto, idear nuevas formas de interacción y comunicación, batallar con el problema de la brecha digital, entre otras situaciones, en las que si bien no estábamos preparados, desde una perspectiva optimista, constituyen una oportunidad interesante para diversificar nuestro quehacer docente y explorar nuevos entornos de formación.
Con la finalidad de apoyar estos momentos de cambio, la Universidad Autónoma "Benito Juárez" de Oaxaca (UABJO), a través del Centro de Educación Continua, Abierta y a Distancia (CECAD), ha preparado una serie de documentos y materiales que apoyen a docentes y estudiantes en el proceso de enseñanza - aprendizaje en entornos virtuales:
- Guía didáctica para docentes: De la enseñanza presencial a la enseñanza virtual
- Orientaciones didácticas y tecnológicas para la enseñanza a distancia
- Importancia de los materiales y recursos didácticos
- Generalidades del Diseño Instruccional
- Características de la Educación a Distancia y teorías psicopedagógicas
- Guía para docentes sobre el uso de Google Classroom
- Estrategias de acompañamiento en la Educación a Distancia
- La docencia a distancia: características e implicaciones
- Recomendaciones a la comunidad estudiantil para optimizar el aprendizaje a distancia
- Netiquette
- Modelo híbrido en el contexto educativo
Mismos que puedes revisar de forma gratuita. Te invitamos a consultar y compartir este material creado por especialistas del CECAD-UABJO.