CECAD y FMVZ impulsan educación a distancia con firma de convenio

CECAD y FMVZ impulsan educación a distancia con firma de convenio

Oaxaca, Oax.- Marzo, 2019.-  El Centro de Educación Continua, Abierta y a Distancia (CECAD) y la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) –ambas pertenecientes a la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO)– firmaron un convenio de colaboración sobre la implementación y el uso de aulas virtuales.

Después de un primer acercamiento en 2018, cuando el CECAD impartió el curso Uso y administración de aulas virtuales Moodle para docentes, ambas instituciones decidieron firmar un convenio que le permita a la FMVZ crear y usar plataformas en internet para complementar sus clases presenciales.

Este trabajo interinstitucional fue formalizado con un convenio signado por la Mtra. Irma Yolanda Ortiz Acosta, directora del CECAD y el MVZ Cert. José Alfredo Villegas Sánchez, director de la FMVZ. En breve ceremonia, ambos directores expresaron su ánimo en este trabajo conjunto que ayudará a complementar las clases teóricas y mantener comunicación formal con los estudiantes.

Villegas Sánchez expliqué que en esta primera fase se han creado 20 aulas virtuales pero se espera que a finales del semestre se abran más, “servirán para complementar y terminar el contenido temático de las asignaturas, además de mantener contacto con los jóvenes”, apuntó.

El CECAD – UABJO, al especializarse en la educación a distancia, cuenta con el equipo tecnológico y el personal especialista para brindar asesoría a otras instituciones, por ello ha trabajado no solo con la FMVZ, también con la Preparatoria 3 (Huajuapan) y la Facultad de Bellas Artes (FBA) en la implementación de las aulas virtuales para mejorar sus planes de estudio.

 ¿Qué es un aula virtual?

Espacio donde se lleva a cabo la educación a distancia. Incluye múltiples beneficios como: tener un lugar de aprendizaje disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana; interactuar e intercambiar experiencias con alumnos y docentes dispersos geográficamente; evitar conflictos de movilidad al no necesitar un aula presencial; además, emplea una diversidad de medios y recursos didácticos para el aprendizaje individual y colaborativo (foro, videoconferencias, archivos multimedia, etcétera).