Curso: detección de problemas conductuales y riesgo psicológico en adolescentes

Curso: Detección de problemas conductuales y riesgo psicológico en adolescentes

Objetivo General:
Conocer algunas bases de la evaluación psicológica, para la detección de trastornos de conducta en adolescentes, a través del uso de pruebas psicométricas.

Dirigido a:
Profesionales de la Psicología y a estudiantes de 5° semestre o superior de la Licenciatura en Psicología.

Imparte:
Dr. Omar Moreno Almazán 
Consulta breve síntesis curricular y contenido temático en la parte inferior de esta página

Modalidad:
Híbrida

Duración:

14 horas totales, 7 horas a distancia y 7 horas presenciales

Fechas y horarios:

viernes 28 de enero de 10:00 a 14:00 h
sábado 29 de enero de 10:00 a 13:00 h
viernes 04 de febrero de 10:00 a 14:00 h
sábado 05 de febrero de 10:00 a 13:00 h

Lugar: Plataforma web/Sala educativa CECAD

Inscripciones:
Del 13 al 28 de enero de 2022

Cuota de recuperación
Público en general: $1,500.00
Comunidad UABJO y sedes CECAD: $1,000.00

Si concluye satisfactoriamente se le otorgará constancia de participación.

Requisitos:
Conocimiento básico en evaluación psicológica

Cupo: de 10 a 20 personas (Mínimo de 10 participantes para aperturarse el curso).

Informes:
licenciaturas.unam@cecad-uabjo.mx
Mensaje de WhastApp: 9515800351

Proceso de inscripción

1

Registro electrónico

Fecha límite: 28 de enero

Tienes como fecha límite el 28 de enero para realizar tu registro, solo da clic aquí  o busca el botón Ingresa tus datos. Escriba correctamente su correo electrónico ya que será el medio por el que enviaremos sus datos de acceso a la sesión.

Sabrás que el registro se realizó con éxito porque aparacerá un mensaje de confirmación en color verde, no te llegará ningún correo electrónico de confirmación. 

2

Cuota de recuperación

Fecha límite: 28 de enero 

-Público en general: $1,500.00
-Comunidad UABJO y sedes CECAD: $1,000.00

Las personas interesadas podrán realizar su pago mediante depósito bancario en BANAMEX al número de cuenta 8142267, dar como referencia sucursal 549, a nombre de la UNIVERSIDAD AUTÓNOMA “BENITO JUAREZ” DE OAXACA, el pago se realiza directamente en caja o cajero automático.

Deberá enviar comprobante de pago e identificación oficial escaneada a la cuenta de correo: licenciaturas.unam@cecad-uabjo.mx una vez corroborado el pago se le contestará por el mismo medio la fechas y forma de entrega de comprobante original y copia de identificación.
La confirmación de recibido no es automática, tarda alrededor de 48 horas.

3

Inicio del curso

Las personas inscritas recibirán los datos de acceso vía correo electrónico.

Si a las 12 horas del 28 de enero no has recibido tus datos de acceso, escribe a licenciaturas.unam@cecad-uabjo.mx 



REQUERIMIENTOS TECNOLÓGICOS:
Contar con equipo que cuente con aplicación ZOOM, preferentemente equipo de cómputo.

Ponente:Dr. Omar Moreno Almazán



Lic. en psicología por la ENEP Iztacala desde 2001, Doctor en psicología educativa y del desarrollo por la UNAM desde 2012. Psicoterapeuta de adolescentes, y diseñador de un programa de intervención cognitivo conductual en trastornos conductuales en la juventud, aplicado en el Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala y DF. Fundador del SUAED Psicología en la UNAM. Ha diseñado materiales digitales y objetos de aprendizaje, antologías y diseño instruccional en plataformas Moodle. Ha realizado Investigación en temas de la psicología de la educación a distancia. Ha sido responsable de diplomados de formación educativa, cursos y capacitación para instituciones del sector privado y público. Ha sido ponente a nivel nacional e internacional; director de más de 100 tesis de licenciatura de la carrera de Psicología en sistemas presenciales y a distancia, tanto en una UNAM como en otras universidades. Ha publicado artículos en revistas nacionales e Iberoamericanas. 

Contenido temático
Tema 1: El desarrollo psicosocial de la adolescencia
o Elementos del desarrollo psicosocial de la adolescencia
o Actualidad en el conocimiento de la salud mental en adolescentes

Tema 2: Inducción a los procesos de evaluación psicológica y la psicometría
o Bases de la evaluación psicológica
o Principios básicos de la evaluación psicométrica

Tema 3: Uso de instrumentos psicométricos para la medición de rasgos conductuales y
cognitivos
o Cuestionario CBCL 4/18 de conducta infantil y juvenil
o Prueba de Autoestima AF 5

Tema 4: Estrategias de observación para casos adolescentes
o Recursos de observación de conducta
o Recursos de registro conductual
o Recursos de observación cognitiva

Tema 5: Integración de los resultados
o Informe de evaluación
o Consideraciones sobre la entrega de resultados