Curso: Detección de problemas conductuales y riesgo psicológico en adolescentes
Objetivo General:
Conocer algunas bases de la evaluación psicológica, para la detección de trastornos de conducta en adolescentes, a través del uso de pruebas psicométricas.
Dirigido a:
Profesionales de la Psicología y a estudiantes de 5° semestre o superior de la Licenciatura en Psicología.
Imparte:
Dr. Omar Moreno Almazán
Consulta breve síntesis curricular y contenido temático en la parte inferior de esta página
Modalidad:
Híbrida
Duración:
14 horas totales, 7 horas a distancia y 7 horas presenciales
Fechas y horarios:
viernes 28 de enero de 10:00 a 14:00 h
sábado 29 de enero de 10:00 a 13:00 h
viernes 04 de febrero de 10:00 a 14:00 h
sábado 05 de febrero de 10:00 a 13:00 h
Lugar: Plataforma web/Sala educativa CECAD
Inscripciones:
Del 13 al 28 de enero de 2022
Cuota de recuperación
Público en general: $1,500.00
Comunidad UABJO y sedes CECAD: $1,000.00
Si concluye satisfactoriamente se le otorgará constancia de participación.
Requisitos:
Conocimiento básico en evaluación psicológica
Cupo: de 10 a 20 personas (Mínimo de 10 participantes para aperturarse el curso). Fecha límite: 28 de enero Fecha límite: 28 de enero
Informes:
licenciaturas.unam@cecad-uabjo.mx
Mensaje de WhastApp: 9515800351Proceso de inscripción
Registro electrónico
Cuota de recuperación
Inicio del curso
REQUERIMIENTOS TECNOLÓGICOS:
Contar con equipo que cuente con aplicación ZOOM, preferentemente equipo de cómputo.
Ponente:Dr. Omar Moreno Almazán
Lic. en psicología por la ENEP Iztacala desde 2001, Doctor en psicología educativa y del desarrollo por la UNAM desde 2012. Psicoterapeuta de adolescentes, y diseñador de un programa de intervención cognitivo conductual en trastornos conductuales en la juventud, aplicado en el Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala y DF. Fundador del SUAED Psicología en la UNAM. Ha diseñado materiales digitales y objetos de aprendizaje, antologías y diseño instruccional en plataformas Moodle. Ha realizado Investigación en temas de la psicología de la educación a distancia. Ha sido responsable de diplomados de formación educativa, cursos y capacitación para instituciones del sector privado y público. Ha sido ponente a nivel nacional e internacional; director de más de 100 tesis de licenciatura de la carrera de Psicología en sistemas presenciales y a distancia, tanto en una UNAM como en otras universidades. Ha publicado artículos en revistas nacionales e Iberoamericanas.
Contenido temático
Tema 1: El desarrollo psicosocial de la adolescencia
o Elementos del desarrollo psicosocial de la adolescencia
o Actualidad en el conocimiento de la salud mental en adolescentes
Tema 2: Inducción a los procesos de evaluación psicológica y la psicometría
o Bases de la evaluación psicológica
o Principios básicos de la evaluación psicométrica
Tema 3: Uso de instrumentos psicométricos para la medición de rasgos conductuales y
cognitivos
o Cuestionario CBCL 4/18 de conducta infantil y juvenil
o Prueba de Autoestima AF 5
Tema 4: Estrategias de observación para casos adolescentes
o Recursos de observación de conducta
o Recursos de registro conductual
o Recursos de observación cognitiva
Tema 5: Integración de los resultados
o Informe de evaluación
o Consideraciones sobre la entrega de resultados